El ajo es uno de los vegetales más apreciados por sus múltiples propiedades y por su sabor intenso. Pero precisamente por este sabor intenso y aromas penetrantes, muchas personas evitan la utilización del ajo en sus comidas.
Una muy buen alternativa para disfrutar de los beneficios del ajo y apreciar su sabor, es prepararlo en salsas que puedes utilizar para acompañar carnes, verduras o para simplemente degustar una rebanada de pan tostado.
Veamos esta receta de salsa de ajo que puedes adaptar a tu plato preferido o que puedes utilizar como aperitivo antes de las comidas.
¡Te van a encantar!
Salsa de ajos asados.
Aunque existen presentaciones comerciales de esta popular salsa, lo mejor es prepararlo en casa. Así se disfruta la ventaja de poder variar las proporciones y garantizar la calidad con ingredientes idóneos y frescos.
La siguiente receta es la típica mayonesa de ajo y se caracteriza por su toque picante. No solo se consume como parte de un entrante, sino que es buena acompañante de carnes, pescados y vegetales.
Una vez elaborada y bien envasada, se puede guardar en la nevera por varios días. Las proporciones indicadas pueden ser adecuadas hasta para unas 12 personas.
1) Salsa de ajos asados.
– Rociar los ajos con aceite de oliva y envolverlas con papel de aluminio de forma individual.
– Cocinar en el horno hasta que los dientes de ajo estén tiernos. Aproximadamente una hora. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
– Una vez que las cabezas de ajo estén frías, pelar y colocar en un recipiente. Pisar los dientes de ajo con la ayuda de un tenedor y agregar la crema, la mayonesa, la cebolla, el vinagre, la sal y la pimienta.
– Mezclar bien y refrigerar dos horas antes de servir.
¡Ideal para acompañar carnes o papas al horno!
2) Crema de ajo.
Ingredientes:
– 5 dientes de ajo.
– 150 ml de crema.
– 1 cucharadita de manteca.
– 1 rama de tomillo.
– Sal y pimienta, a gusto.
Preparación:
– Pelar los ajos y retirar el brote verde del interior. Colocar los ajos en agua fría y hervir durante unos minutos junto con el tomillo.
– Retirar del fuego y colocar en la licuadora sólo los ajos. Agregar el resto de los ingredientes, condimentar y licuar.
Con esta receta se obtiene una crema de ajo de sabor intenso que combina perfectamente con carnes.
3) Mayonesa de ajo.
Ingredientes:
– 3 dientes de ajos picados muy finos.
– 1 taza de mayonesa.
– 1 cucharadita de mostaza.
– 2 cucharaditas de jugo de limón.
– 1 pizca de sal.
Preparación:
– Mezclar todos los ingredientes y conservar refrigerado. Recuerda que todas las preparaciones que contienen mayonesa y mostaza, nunca deben perder la cadena de frío.