No hay nada peor que lograr un objetivo o tener éxito en un esfuerzo y descubrir que las personas que te rodean no se sienten orgullosas o positivas al respecto, sino que se sienten celosas. Los sentimientos de celos de una persona pueden hacer que actúen de forma poco amable hacia nosotros, especialmente frente a nuestros propios logros o éxitos.
Todos han sentido esta emoción desagradable al menos una vez en sus vidas, y probablemente mucho más que eso. Sin embargo, parece mucho más difícil tratar cuando otras personas sienten celos de nosotros.
Después de todo, podemos controlar cómo nos sentimos, pero no podemos controlar las emociones de otras personas. Reconocer las señales de que alguien está celoso de ti puede ser el primer paso para solucionarlo.
1. Falsos Elogios
Cuando alguien está celoso de ti, a menudo son los primeros en hacerte un cumplido que suena sincero o que parece estar lleno de agresividad pasiva. Sin embargo, encontrarás que estas personas pondrán los ojos en blanco en el momento en que salgas de la habitación. Prefieren fingir que no están celosos que abordar el problema. Una forma de darle la vuelta es dándoles cumplidos sinceros cuando les pase algo bueno. Puede ayudarles a ver que eres una persona genuina y ayudar a controlar sus celos.
2. Restan importancia a tus éxitos.
No importa lo que logres o cuán duro hayas trabajado para hacerlo, las personas celosas siempre intentarán que parezca una casualidad, o que no hayas trabajado tan duro como lo hiciste para lograr tus éxitos. Las razones por las que se presentan pueden ser groseras o condescendientes. “Las personas que más te envidiarán son las que más necesitan de lo que posees”.
3. Presumen sus éxitos
Alguien que está celoso de ti puede estar más inclinado a ostentar su éxito más de lo que realmente vale la pena presumir. Este es el tipo de personas que se comprometen en una boda. Pero, ¿por qué alardean de su éxito en primer lugar? Porque lo más probable es que no tengan tanto éxito como tú.
Si bien puede ser frustrante, enojarse solo hará que se sientan más justificados en su comportamiento. En cambio, ofréceles elogios sinceros en sus logros. Liderar con el ejemplo es una buena manera de alterar el comportamiento de alguien.
4. Tratan de imitarte
Alguien que está celoso de ti quiere ser mejor que tú, y también ser como tú. Pueden imitar la manera en que hablas o la forma en que te vistes para sentirte mejor consigo mismo. En lugar de permitir que esto te moleste, trata de alentarlos a seguir su propio camino. Cuando están haciendo lo suyo, bríndeles un refuerzo positivo. Demuéstrales que no tienen que ser tú para tener éxito, y que deben creer en si mismos.
6. Celebran tus errores
Alguien que está celoso se va a sentir muy bien en privado cuando cometes errores, o recibir una reprimenda o una corrección en el trabajo o la escuela. Si bien es posible que nunca lo muestren, a menudo secretamente disfrutan de sus fallas. ¡Maneja tus errores con gracia! Siempre puede recordarles que cometer errores es parte de la vida y el aprendizaje. Si no estás molesto, no disfrutan de lo que pensaban que harían.
7. Hablan mal de ti a tu espalda
Los celosos siempre encontrarán la manera de hablar de ti a tus espaldas. No es divertido, y las cosas que dicen pueden ser maliciosas e hirientes. La mejor manera de tratar con alguien que hace esto puede ser simplemente confrontarlos directamente.
Tu mente irá a donde tu atención esté enfocada. La crítica y la negatividad no te impiden llegar a la línea de meta, pero ciertamente pueden distraerte de ella “. Dado que las personas celosas no tienden a mostrarse abiertamente confrontacionales, hablarles en serio sobre lo que están haciendo puede ser suficiente para que reconsideren su comportamiento o para que deje de hacerlo por completo.
8. Te odian
Si hay alguien que conoces que te odia sin razón alguna, pueden estar celosos. Este es difícil de tratar, porque a menudo no nos gusta ser odiados sin ninguna razón. Puede sentir el impulso de mostrarle a esta persona que es totalmente agradable. Pero, puede que no haya nada que hacer al respecto. Si no puedes encantarlos para que te gusten, quizás sea mejor que los elimines de tu vida. La mejor manera de arreglarlo es dejarlo ir.
Tratar con los celos de otra persona puede ser una situación difícil. Puede sentir el deseo de decirles que se calmen. Pero lidiar con una persona celosa de una manera no confrontativa y positiva es, en última instancia, mejor para ti y para la otra persona. Conocer los signos de una persona celosa hará que sea más fácil de arreglar y manejar de una manera positiva y productiva