El veganismo es una forma de vida que trata de evitar, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo el uso de animales para la alimentación, la ropa y el calzado, la cosmética y cualquier otra actividad que cause su muerte o sufrimiento, como los circos, zoológicos y carreras de caballos.
El veganismo se opone al uso de animales en investigación médica y militar y promueve la búsqueda de alternativas más seguras, eficientes y humanas a estas prácticas.
En cuanto a la alimentación, la persona vegana sigue una dieta 100% vegetal, es decir, una dieta en la que se excluyen todos los tipos de carne, el pescado y el marisco, los productos lácteos, los huevos y la miel.
Aunque para la mayor parte de las personas que viven en los países occidentales y que basan su alimentación en productos animales, esto suena restrictivo, lo cierto es que una alimentación 100% vegetal puede y de hecho suele ser mucho más variada que la dieta occidental típica.
Esto es así porque las personas veganas incluyen en su dieta muchos alimentos vegetales que, habiendo formado parte de la alimentación tradicional durante siglos, han sido recientemente relegados en favor de los alimentos animales.
Lo que la dieta vegana incluye, además de toda clase de frutas y verduras, es:
– Frutos secos y semillas. Nueces, almendras, avellanas, anacardos, piñones, nueces de macadamia, nueces del Brasil, semillas de calabaza y de girasol, sésamo, lino, chía…alimentos olvidados en la dieta actual y que sin embargo son nutricional y culinariamente muy interesantes, además de tener efectos muy beneficiosos sobre la salud.
– Setas. Toda clase de champiñones y setas comestibles son habitualmente incluidas en una alimentación vegana, proporcionando sabor y nutrientes a los platos de arroz, pasta, sopas, ensaladas y empanadas.
– Algas. Las algas son las verduras del mar y han formado parte de las tradiciones culinarias de muchos pueblos costeros, como los japoneses, los irlandeses o los gallegos. Aunque es difícil encontrarlas en los restaurantes convencionales, las algas tienen su hueco especial en la cocina de las personas veganas por su sabor característico y por sus propiedades nutricionales.
¿Quién puede seguir una dieta vegana?
¡Cualquier persona!. Así lo ha reconocido una vez más la Academia Americana de Nutrición a finales del año pasado. Una dieta vegana bien planificada “es adecuada en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vida adulta y vejez, así como para los atletas”.