Se llama RUDA y se lo gano porque sus propiedades curativas son tan rudas para sanar

La madre naturaleza nos brinda plantas con propiedades medicinales que pueden ayudarnos o solucionar afe-cciones que ni siquiera nos podemos imaginar. Por tanto, es de suma importancia conocerlas ya que de ese modo podemos aprovechar todos los beneficios que nos brindan.


El día de hoy queremos hablarle de una planta que el nombre se le hará conocido a muchos ya que es una planta que la podemos adquirir de manera fácil. La misma, esconde propiedades medicinales que nunca nos habíamos podido imaginar. Por ello, le invitamos a que conozca un poco de las propiedades medicinales y los beneficios que podemos obtener de la misma.

Se trata de la Ruda conocida científicamente como; “Ruta Graveolens”. Esta es una planta perenne de olor penetrante, la misma puede crecer hasta seis metros de altura y de sus hojas se extrae un aceite esencial  muy beneficioso.

Beneficios y propiedades que podemos obtener de la planta ruda

Esta planta anteriormente conocida por ser aromatizante, esconde cualidades que son beneficiosas para la salud de organismo y que a continuación le revelaremos para que usted también pueda aprovecharlas. Continúe leyendo este post y descubra cuales son las propiedades que posee y cuales usos le podemos dar.

Si bien es cierto, la ruda tiene un sabor amorgo que no todos toleran. Sin embargo, gracia a sus propiedades antibacterianas la podemos utilizar para combatir: la dermatitis, el hongo, el pie de atleta y aliviar el picor que solemos sentir en medio de los dedos. Todo esto sin mencionar que promueve el rejuvenecimiento de la piel de los pies.

La ruda posee pequeñas propiedades sedantes, debido a esto las infusiones de esta planta pueden resultar muy útiles para tratar pequeños cuadros nerviosos, así como los problemas de ansiedad.

Infusión de ruda:

La planta de ruda posee varios usos terapéuticos debido a sus propiedades medicinales. Una de las recomendablees formas de aprovechar estas propiedades es mediante el consumo de infusiones de hojas de ruda. Debido a las propiedades digestivas que posee la ruda, consumir infusiones ayuda a solucionar problemas como el estreñimiento o trastornos digestivos en general.

Para aprovechar de recomendable manera las infusiones de hoja de ruda se recomienda consumirlas después de las comidas. El té de ruda es muy útil para tratar casos de cólicos o espasmos estomacales, además es muy recomendable de consumir en caso de presentar diarrea, esto es gracias a las propiedades antiespasmódicas que posee la ruda.

Las infusiones de hoja de ruda sirven para aliviar las molestias ocasionadas por la menstruación. Beber infusiones de esta planta reduce los dolores de cabeza, así como también la sensación de irritabilidad y la hinchazón del vientre. Las infusiones de ruda sirven para tratar casos de amenorrea.

Contra indicaciones de la Ruda.

La principal y mas difundida es que la ruda tiene la posibilidad de inducir el aborto, desde la medicina antigua ya se mencionaba al té o aceite de ruda como potente abortivo, en la actualidad en la industria veterinaria se utiliza la pilocarpina, uno de los componentes de la ruda, para interrumpir la preñez no deseada en animales de raza.


Por esta particularidad está totalmente contraindicado, (al igual que el Te de Oregano)en mujeres en etapa de gestación o de sospecha de embarazo ya que puede ocasionar daños irreparables en el embrión. Tampoco está aconsejado su consumo en el período de lactancia.

Aconsejamos que consultes siempre a tu medico y que realices controles médicos si tu salud lo necesita. Nosotros solo te damos un punto de referencia informativa.
Loading...