Todos hemos tenido días, incluso épocas difíciles, de ésas en que sólo esperas que el tiempo pase y la muerte no te encuentre y en esos días que incluso dudas de tu existencia, lo último que quieres es que alguien te diga que le “eches ganas”. Pero ¿y si de verdad alguien tuviera las palabras precisas para en serio contagiarte y hacer que tengas ganas de ir por una taza de café, mirarte al espejo y sonreír?.
Al fin y al cabo no pueden estar equivocados todos aquellos que aseguran que todo pasa, ¿o sí?. Mientras lo descubres y pasan lunas, pierdes “amigos”, encuentras consuelo, te enojas, te cansas y empiezas de nuevo. Por eso tienes que leer este poema de Mario Benedetti y quizá también éstos de aliento, en los que encontrarás las palabras para seguir, un día a la vez, mientras aceptas que no volverás a ser quien eras, porque crecer es parte de evolucionar.
Mario Benedetti fue un escritor, dramaturgo, poeta y periodista uruguayo. Perteneció a la llamada “Generación del 45”. Sus años de actividad se dieron entre el 1943 y el 2009. En 1973 se exilia de Uruguay y se va a vivir a Buenos Aires, Argentina, donde luego también se exilia y se va a vivir a Perú, donde termina siendo detenido y deportado. Ahí se va a Cuba y en el año 1976 finalmente se instala en España.
Mario Benedetti y su poesía
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Así que ya sabes, si estás pasando por un mal momento, leer una poesía o un cuento de Mario Benedetti te hará muy bien. Te lo recomendamos. Lo disfrutarás a lo grande.
Si te ha gustado este hermoso poema, puedes compartirlo con quien más quieras o puedes dejarnos un comentario de lo que te hizo sentir. ¡Muchas gracias!